Queridos hermanos,

La Asociación Cubana de la Orden de Malta, tuvo la oportunidad de realizar una visita oficial a Cuba, a raíz de una invitación por parte de la Conferencia Episcopal para realizar una presentación a todos los obispos de las obras que nuestra Asociación realiza en Cuba y sus distintas provincias.

El grupo estuvo compuesto por nuestro Presidente, D. Fernando Garcia Chacon; Vicepresidente, D. Juan Tomas O’Naghten; Canciller, D. Juan J. Calvo; Tesorero, D. Luis Parajon; asi como el delegado de Espiritualidad, D. Mauricio Fernandez, el Vice-Canciller D. Fernando Coello de Portugal y por las Damas Cristina O’Naghten y Maria Valentina Calvo. Nos acompaño tambien la Sra. Ana Gloria Rivas-Vazquez. En la Habana estuvieron con nosotros D. Rolando (Piro) Suarez y su esposa Alina Perez de Suarez, ambos miembros de nuestra Asociacion.

El viaje tuvo lugar entre el Jueves 23 y el Martes 28 de Abril de 2015.

El Jueves 23 visitamos la Parroquia de Nuestra señora de la Caridad en el centro de La Habana, donde asistimos a misa y pudimos conocer las obras de esta parroquia.

El Viernes 24, tuvo lugar el primer encuentro oficial con el Cuerpo de Voluntarios de la Orden, que representaban a cada una de las obras que la asociación realiza a lo largo de la isla. En este encuentro, se realizó una presentación de la historia y el carisma de la Orden además de un intercambio de ideas con los voluntarios. El Padre Sergio Cabrera, de la Misión San Lázaro, dirigió una reflexión sobre el voluntariado y el carisma de nuestra Orden. Se entregaron diplomas de reconocimiento a todos los voluntarios, además de carteles para colocar en cada uno de sus comedores con el distintivo de La Orden y la Asociación Cubana. Durante la tarde visitamos la Parroquia de Santa Maria del Rosario, la primera obra asistencial que se efectuó en la Isla hace 17 años. Durante la visita pudimos recorrer sus instlaciones y tener oportunida de compartir con algunos de sus participantes y beneficiados.

El Sábado 25, visitamos La Parroquia de Bejucal. En la misma nos recibió el Rev. Padre Troadio Hernandez. Compartimos toda la mañana y almuerzo con los ancianos de la parroquia además de ir a visitar a varios de ellos a sus hogares. Pudimos comprobar de primera mano las difíciles condiciones en las que muchos de ellos viven y que sobreviven gracias a la labor de la parroquia y de los comedores de nuestra Orden.

El Lunes 27, visitamos la Parroquia de La Merced, donde pudimos conocer la gran labor que esta parroquia lleva a cabo en sus nuevas instalaciones.

Posteriormente fuimos a conocer un posible local para el traslado de nuestra oficina en La Habana, situado en La Parroquia del Santo Rosario.

Por la tarde tuvimos la presentación a La Conferencia Episcopal. Dicha presentación dirigida por nuestro Presidente, Vice Presidente y Canciller, consistió en una exposición sobre la Historia de la Orden, su establecimiento en Cuba y sobre las obras que la Asociación ha desarrollado a lo largo de todos estos años, y del futuro de las mismas.

Participaron en esta reunión todos los obispos de Cuba y se mostraron entusiasmados con todos los proyectos realizados y que continuamos realizando y se tuvo un diálogo con los mismos en relación al futuro de la Orden en Cuba y otros proyectos que se podrían realizar en conjunto.

Las fotografias adjuntas muestras algunos aspectos de las diversas reuniones llevadas a cabo por el grupo asistente.